
Los principios centrales de la educación humanista, según Martínez Miguélez, se resumen en los siguientes postulados:
- Atención total a la persona.
- Desarrollo de las potencialidades humanas.
- Énfasis en las cualidades típicamente humanas.
- Desarrollo de la naturaleza interior personal.
- Relevancia del área afectiva.
- Cálidas relaciones humanas.
- Desarrollo del potencial creador.
- El educador como persona y modelo
En el Gimnasio Contemporáneo Montessori, de Madrid-Cundinamarca, estamos comprometidos con la realidad socioeconómica y cultural de nuestra sociedad colombiana y latinoamericana. A través de nuestro Proyecto Educativo Institucional (PEI), buscamos alcanzar una nueva dimensión del ser humano al generar una cultura de emprendimiento.
Nuestra filosofía se basa en el enfoque humanista, que tiene sus raíces en la filosofía griega y otorga una importancia singular al estudio y desarrollo del ser humano. En nuestro enfoque, nos orientamos hacia la formación integral de los miembros de nuestra comunidad educativa, que incluye a niñas, niños y jóvenes. Nos comprometemos socialmente y asumimos la responsabilidad de formarlos en competencias que promuevan la productividad, la convivencia y el respeto por los derechos humanos.
Nuestra propuesta humanista se alinea con las orientaciones del informe Delors a la UNESCO, el cual reconoce que el sistema educativo ha priorizado la dimensión cognitiva en detrimento de la dimensión afectiva. En el Gimnasio Contemporáneo Montessori, reconocemos la importancia fundamental de la educación formal para las personas y la sociedad, en aras de lograr una cultura de paz en su sentido más amplio.
Para lograr una educación integral, consideramos los cuatro pilares del aprendizaje: conocer, hacer, convivir y ser. Si bien se ha puesto énfasis en los dos primeros, enfatizamos la relevancia de los últimos dos, reconociendo que el aprendizaje de ser debe guiar el proceso formativo.

En el Gimnasio Contemporáneo Montessori, estamos comprometidos con educar con calidad para alcanzar la excelencia humana. Nuestro lema impulsa nuestras acciones diarias, asegurando que brindemos una educación de calidad que forme seres humanos excepcionales en todas las áreas de sus vidas.